No tengas miedo de secuenciar tu ADN

Algunas personas no quieren saber los secretos de su ADN, pero es un hecho que conocer su secuencia puede ayudar a evitar diagnósticos erróneos e interacciones peligrosas con medicamentos, entre otras cosas.

Hoy en día, la secuenciación del ADN humano toma menos de 20 horas. Una vez completado, surge un plan con 6 mil millones de datos, o 3 mil millones de pares de bases, que ocupan casi 1 TB de almacenamiento.

Pero, ¿qué haría uno con todos esos datos?

Esencialmente, estamos entrando en una nueva era de la medicina personalizada donde las personas podrán tomar decisiones con poder sobre su salud basadas en genes. Mientras que ahora es posible que tenga un instinto para evitar ciertos alimentos o sustancias, en el futuro podría conocer la variante molecular específica que lo hace sentir mal y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, poder ir por un café con leche sabiendo que posee una variante del gen MCM6 que lo hace intolerante a la lactosa, lo haría elegir una alternativa no láctea y cambiaría su régimen nutricional para evitar deficiencias nutricionales. Por otro lado, con conocer su genética podría saber cuántas tazas del café al día son adecuadas para evitar problemas del corazón o cuánto ácido fólico necesita para evitar daños en el ADN.

Definitivamente realizarse una secuencia de ADN es algo que todos deberíamos de realizar para ayudar a evitar diagnósticos erróneos y problemas con las interacciones médicas, porque lo que podría parecer algo normal muchas veces no lo es, y es un hecho que podemos saberlo desde la prueba del genoma.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.