FAQ

Preguntas frecuentes


A continuación encontrará una lista de las preguntas más frecuentes sobre el uso. Si tiene alguna pregunta específica sobre las preguntas a continuación o una que no se menciona en la lista a continuación o sobre nuestros productos o servicios, no dude en contactarnos en info@109.73.236.61

Preguntas frecuentes

A continuación encontrará una lista de las preguntas más frecuentes sobre el uso. Si tiene alguna pregunta específica sobre las preguntas a continuación o una que no se menciona en la lista a continuación o sobre nuestros productos o servicios, no dude en contactarnos en info@109.73.236.61

REFERENTE A LA PRUEBA GENO+

¿En cuánto tiempo recibiré mis resultados genéticos?

Una vez que GENO+ recibe la muestra, el resultado toma un tiempo de 4 a 6 semanas.

¿Cómo recibiré mi reporte genético?

Como cliente de GENO+ tu pago incluye un acceso gratuito a la plataforma GENO+. En esta plataforma podrás acceder las 24 horas y podrás descargar tu reporte una vez que seas notificado vía email sobre tus resultados listos.

¿Es seguro que reciba información genética correspondiente a mi muestra?

GENO+ cuenta con un procedimiento bastante riguroso para evitar confusión en el manejo de las muestras. Siempre y cuando se siga el procedimiento del instructivo (véase instructivo kit de saliva), los resultados serán seguros.  

¿Habrá alguien que pueda interpretarme mis resultados genéticos?

La plataforma y reporte genético cuenta con información simple para poder interpretar los resultados. Sin embargo, existe un apoyo en línea por parte del personal de GENO+ para brindar soporte en línea y profesionales de la salud capacitados en diversos puntos de la República Mexicana.

Una vez que obtenga mis resultados genéticos, ¿qué debo hacer?

Con tu reporte genético podrás empoderarte con información valiosa de tu ADN. Así, podrás adoptar un estilo de vida adecuado y prevenir las enfermedades a las que estás predispuesto, mejorar tu calidad de vida o gozar de una salud óptima. También, podrás seguir aprendiendo más sobre tus genes en la plataforma GENO+ a la que tendrás acceso gratuito las 24h los 365 días del año. Sin embargo, te recomendamos tengas seguimiento profesional ya que estas pruebas no sustituyen una consulta profesional, además de que esta información será muy útil para tu médico de confianza.

INFORMACIÓN TÉCNICA

¿Qué es una prueba genética?

Una prueba genética consiste en la lectura del ADN mediante técnicas especializadas realizadas en un laboratorio. Algunas pruebas identifican mutaciones o cambios en el ADN que ocasionan un cambio en una característica física (color de piel/ojos) o metabólica (dificultad para metabolizar algún nutriente/medicamento). Algunas mutaciones pueden conferir el riesgo a desarrollar enfermedades si existe un ambiente de riesgo.

¿Qué puedo aprender de las pruebas?

Hay muchos tipos diferentes de pruebas genéticas. Las pruebas genéticas pueden ayudar a:

 

  • Diagnosticar la enfermedad
  • Identificar los cambios genéticos que son responsables de una enfermedad ya diagnosticada
  • Determine la gravedad de una enfermedad
  • Guiar a los médicos para que decidan cuál es la mejor medicina o tratamiento que se debe usar para ciertos individuos
  • Identificar los cambios genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad
  • Identificar los cambios genéticos que podrían transmitirse a los hijos
  • Examinar a los recién nacidos para evaluar ciertas condiciones o enfermedades tratables
  • Los resultados de las pruebas genéticas pueden ser difíciles de entender, sin embargo, especialistas como genetistas y asesores genéticos pueden ayudar a explicar qué resultados podrían significar para ti y tu familia. Debido a que las pruebas genéticas le informan sobre su ADN, que se comparte con otros miembros de la familia, a veces el resultado de una prueba genética puede tener implicaciones para los parientes consanguíneos de la persona que se sometió a la prueba.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas genéticas y cuáles ofrece GENO+?

Pruebas genéticas predictivas y pre-sintomáticas (GENO+):

se utilizan para encontrar cambios genéticos que aumenten la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades. Los resultados de estas pruebas le brindan información sobre su riesgo de desarrollar una enfermedad específica. Tal información puede ser útil en decisiones sobre su estilo de vida y cuidado de la salud.

 

Pruebas de portador (GENO+): Se utilizan para encontrar personas que “llevan”/son portadores de un cambio en un gen que está relacionado con la enfermedad. Los portadores pueden no mostrar signos de la enfermedad; sin embargo, tienen la capacidad de heredar el cambio genético a sus hijos, que pueden desarrollar la enfermedad o convertirse en portadores.  Las pruebas prenatales: Se realizan durante el embarazo para ayudar a identificar si el feto padece alguna enfermedad. Tamiz neonatal (GENO+):Se aplica a los recién nacidos uno o dos días después del nacimiento para evaluar si tienen ciertas enfermedades que causan problemas de salud y desarrollo. Pruebas farmacogenómicas (GENO+): Brindan información sobre cómo ciertos medicamentos son metabolizados ​​por una persona. Este tipo de prueba puede ayudar a su médico a elegir los medicamentos que funcionan mejor debido a su composición genética. Pruebas genéticas de investigación (GENO+). Se utilizan para aprender más sobre las contribuciones de los genes a la salud y a la enfermedad. A veces, los resultados pueden no ser útiles directamente para los participantes, pero pueden beneficiar a otros ayudando a los investigadores a ampliar su comprensión del cuerpo humano, la salud y la enfermedad.

¿Cuáles son los beneficios de las pruebas genéticas?

Las pruebas genéticas pueden ser beneficiosas ya sea que la prueba identifique una mutación o no.  Para algunas personas, los resultados de las pruebas sirven de alivio, eliminando parte de la incertidumbre que rodea su salud. Las pruebas genéticas ayudan a los profesionales de la salud a realizar recomendaciones para el tratamiento o el seguimiento de alguna enfermedad y brindar a las personas más información para tomar decisiones sobre su salud y la de sus familias. Esto permite tomar medidas para reducir sus probabilidades de desarrollar una enfermedad. Con una prueba genética podrías definir la frecuencia del monitoreo de salud y adoptar un estilo de vida apropiado, como una dieta y ejercicio apropiado, para evitar desarrollar la enfermedad o mejorar la calidad de vida. El resultado de una prueba genética puede disminuir los sentimientos de incertidumbre de una persona, y esta información también puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su futuro, como por ejemplo tener un bebé.

¿Cuáles son las desventajas de las pruebas genéticas?

Las pruebas genéticas generalmente tienen un bajo riesgo de afectar negativamente su salud física. Sin embargo, puede ser difícil adquirirlas por causas financieras, de conocimientos o emocionales, que se describen a continuación:

Causas financieras: las pruebas genéticas confiables tienen un costo elevado para la mayoría de la población.

De conocimientos. Existen pocos profesionales de la salud capacitados para interpretar la información genética.

Emocional: Descubrir el riesgo genético para contraer una enfermedad puede ser desalentador. Algunas personas también pueden sentirse culpables, enojadas, ansiosas o deprimidas cuando descubren sus resultados.

¿Cómo saber si soy candidato a una prueba genética?

Hay muchas razones por las cuales las personas pueden obtener pruebas genéticas. Los médicos pueden sugerir una prueba genética si los pacientes o sus familias tienen ciertos patrones de enfermedad. Las pruebas genéticas son voluntarias y la decisión sobre si realizar pruebas genéticas es compleja.

Un genetista o asesor genético puede ayudar a las familias a pensar sobre los beneficios y las limitaciones de una prueba genética en particular. Los asesores genéticos ayudan a las personas y las familias a comprender los factores científicos, emocionales y éticos que rodean la decisión de someterse a pruebas genéticas y cómo tratar los resultados de esas pruebas.

¿Qué sabré con mi prueba genética de GENO+?

Dependiendo de la prueba solicitada, podrás saber tu ancestría, tu metabolismo y riesgo a tener deficiencias nutricionales, riesgo a desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico, estrés, ansiedad, depresión, capacidad aeróbica y de fuerza, respuesta a medicamentos y acceso a la plataforma GENO+ para poder aprender más de tus genes y tu genotipo.

¿En qué se diferencia una prueba genética de ADN de una prueba de ancestría?

Las pruebas genéticas ancestrales ofrecen información genealógica como de donde provienen sus antepasados. En cambio, las pruebas de perfil metabólico, Nutrigenética, fitness, emocional y farmacogenómica, proporcionan información sobre una adecuada dieta, suplementos nutricionales, condición física, comportamientos emocionales y adictivos. Por lo tanto, se les atribuyen a estas pruebas el término de medicina preventiva.

¿Cómo aprovechar al máximo mis resultados de ADN?

En la plataforma GENO+ podrá encontrar información práctica y sencilla para poder entender el efecto de nuestros genes. Además, encontrará recomendaciones para potenciar su salud y mayor información en textos científicos por si desea aprender más.

¿Es necesario hacerme una prueba genética si ya estoy cuento con exámenes físicos y de laboratorio

La prueba genética le proporcionará información que no se puede conocer a través de otros exámenes. Los exámenes físicos y de laboratorio le proporcionarán información de cómo se encuentra en el momento en el que se realiza la prueba. Sin embargo, con su prueba genética podrá saber cuál es el efecto de su organismo ante una dieta y ejercicio común y qué estrategias puede tomar para mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades, tener un mejor desempeño deportivo, conocer qué tipo de medicamentos le conviene utilizar o gozar de una salud óptima.

 

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Limitaciones de las pruebas: las pruebas genéticas no pueden decirle todo sobre las enfermedades hereditarias. Por ejemplo, un resultado positivo no siempre significa que desarrollará una enfermedad, y es difícil predecir qué tan severos pueden ser los síntomas. Su profesional de la salud podrá hablar más específicamente sobre lo que un examen en particular le dirá o no, y pueden ayudarlo a decidir si someterse a las pruebas.

 

Fuente: NIH National Human Genome Research Institute

¿Cómo aprovechar al máximo mis resultados de ADN?

En la plataforma GENO+ podrá encontrar información práctica y sencilla para poder entender el efecto de nuestros genes. Además, encontrará recomendaciones para potenciar su salud y mayor información en textos científicos por si desea aprender más.

¿Una prueba genética me ayudará a perder peso?

GENO+ ofrece un panel completo de variantes genéticas relevantes en la obesidad. Con este, podrá saber qué mecanismos son los que le favorecen o no le permiten reducir el peso para mejorar la estrategia en la pérdida de peso. Así mismo, podrá saber si tiene un riesgo genético a presentar una saciedad tardía y, con las recomendaciones por su genotipo de alimentación y ejercicio, podrá seguir estrategias útiles y prácticas.